APOCALIPSIS de SAN JUAN, Capítulo TRES: Versículos del 14 al 22






7) El mensaje a Laodicea

3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!

3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

3:22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Explicación

3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!

3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Dice el Amado Jesús: 

"Acerca de las personas que no toman el compromiso con Dios con entrega y devoción Yo, el Cristo, pienso que no tienen perdón pues Dios lo da todo por Sus hij@s y ¿qué es lo que Sus tibios hij@s dan por Él- Ella? ¿Acaso Dios merece la indiferencia de aquell@s a quienes ha creado y amado incondicionalmente?"

3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

Y agrega: 

"Los miembros de esta Congregación no están reconociendo lo alejados que se encuentran del Amor de Dios y Yo pregunto: ¿En ese estado de pobreza espiritual quién puede hablar de riqueza alguna?"

3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Por lo general pensamos que el tener ropa, comida, una casa bonita y dinero para gastar en todo aquello que se nos antoja es igual a ser “rico”. Y este es un gran error pues vivimos una ilusión. La ilusión de la “riqueza”, pues aun teniendo todo esto nos sentimos en la mayoría de los casos vacíos por dentro. Muchas personas no están dispuestas a aceptarlo pero es una realidad: nada de lo que compres con dinero podrá satisfacer tu necesidad de ser Libre, de Ser Tu mism@, ya que la única libertad y la única forma de ser un@ mism@ es siendo Un@ con Dios: siguiendo las enseñanzas del Maestro que nos muestra a Dios.

Por eso Jesús, nuestro Maestro  aconseja en esta carta que compremos de Él Oro refinado en fuego, pues sólo aquél/la que ha pasado por el fuego purificador de la Gracia de Dios puede ser realmente él/la mism@ y sólo aquél/la podrá ser libre de verdad.

Y nos sugiere adquirir con Él vestiduras blancas, ya que sólo la limpieza del alma puede traer a la persona la seguridad de no ser expuesta en sus faltas: aquí nos invita a purificarnos de todo aquello que no está bien en nuestra vida y por lo cual pudiéramos avergonzarnos.

3:18…Y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Estas palabras se refieren a que sólo si aplicamos el colirio de la Gracia Divina a nuestros ojos seremos capaces de abrirlos a la verdad y ser libres por Ella. Pero la Gracia se obtiene sólo a través de la práctica de la oración, la meditación, la reflexión, autobservación y entendimiento de nuestras obras...actuar conforme la Voluntad de Dios nos convierte en dignos receptores de Sus bendiciones.

3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

Dios a veces se porta con sus hij@s como el Padre protector que es y nos reprende con amor porque como dice el dicho: "más vale una nalgada a tiempo que un delincuente en la cárcel".

Al decir "sé celoso" se está refiriendo a que debemos guardar celosamente sus mandamientos y cumplirlos así como arrepentirnos de los errores que cometemos y que pueden traer consecuencias lamentables para nosotr@s mism@s y para las personas que nos rodean.

3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

En este versículo, el Maestro nos recuerda que Él siempre está cerca de nosotros: a veces bajo la forma de un amigo, a veces bajo la forma de un desconocido o incluso puede hablar en nuestro interior como "la voz de la intuición": de nosotros depende que atendamos al "invitado" y le abramos la puerta de nuestra casa o no. Esta última es una forma de decir que le abrimos la puerta del corazón o se la cerramos. 


 








Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MENSAJES DEL MAESTRO JESÚS

EL APOCALIPSIS de SAN JUAN, Capítulo UNO: Versículos del 9 al 15

EL APOCALIPSIS de SAN JUAN, Capítulo UNO: Versículos del 1 al 3.